Americanos

Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?

¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?

Lo escucharon los peregrinos del Mayflower: Dios decía que América era la Tierra Prometida. Los que allí vivían, ¿eran sordos?

Después, los nietos de aquellos peregrinos del norte se apoderaron del nombre y de todo lo demás. Ahora, americanos son ellos. Los que vivimos en las otras Américas, ¿qué somos?

Eduardo Galeano, Espejos.

 

Anuncios

Un comentario en “Americanos

  1. Bueno, he leído el libro de “Las Venas Abiertas de América Latina” y en efecto, parece ser que los habitantes de por áca no contamos mucho en la historia. En todo caso, a los habitantes de lo que hoy es Panamá ver los dos océanos significaba una cosa distinta que para los europeos. Y es que es verdad: ellos descubrieron que el mundo no se acababa en Europa. Los europeos han medio entendido esto… Los europeos que se quedaron a vivir aqui, en EEUU por ejemplo, creen que el mundo, el que de verdad cuenta, es su país y si acaso Gran Bretaña… un poco Austrialia también, pero más allá de eso , para muchos estadunidenses (sobre todo del sur) “America” es el mundo y lo que hay más allá es oscuro y peligroso… exótico y muchas veces malo… son los europeos de 1400 y todos nosotros los salvajes por salvar… sin duda, Estados Unidos es la isla más grande del mundo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s